EL OZONO NUESTRA PROTECCION

La capa de ozono es una especie de cubierta que envuelve la Tierra. Está situada en la atmósfera terrestre, a una altura de entre 20 y 40 kilómetros. Se llama así porque, es un gas que forma parte de la atmósfera, como el oxígeno, el dióxido de carbono o el vapor de agua. Las partículas que componen el ozono están formadas por átomos de oxígeno.
 La capa de ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol para la Tierra. Filtra los rayos solares, evitando que una parte de la radiación ultravioleta llegue hasta la superficie. En 1984, los científicos detectaron que la capa de ozono tenía un agujero situado sobre la Antártida. Vieron que este iba creciendo, por lo que cada vez había menos ozono. Todos los años, durante la primavera, aparecía sobre el polo sur una zona de la atmósfera donde la concentración de ozono bastante escasa. Y a los pocos meses, el ozono se regeneraba, esta es una situación muy preocupante, pues me pregunto cuántos agujeros mas se formaron de la fecha de su detección hasta hoy?
Su destrucción se da cuando utilizamos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos o algunos productos químicos envasados en sprays, emitimos a la atmósfera diversos productos químicos contaminantes, llamados clorofluorocarbonos (CFC). Que degradan progresivamente este protector. Su desaparición nos acarrearía consecuencias nefastas, los rayos solares llegarían hasta el suelo con toda su potencia, sin filtrarse. Llegarían también las radiaciones ultravioletas, que causan enfermedades en la vista como cataratas, perdida de la visión, cáncer de piel y no podríamos disfrutar de un dia soleado junto a nuestros amigos, familia, etc como lo acostumbramos.
Este artículo es un llamado a ser generosos con nuestro planeta, que nos ha ofrecido su riqueza y todos los medios para poder vivir, es ilógico que se contribuya a la destrucción de nuestro único medio de existencia.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario