EL AJEDREZ

El ajedrez es un juego de ingenio en el que participan dos jugadores. No interviene en absoluto la suerte. Cada jugador dispone de dieciséis piezas; uno juega con las blancas, y el otro, con las negras. El grupo de piezas de cada ajedrecista incluye un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El objetivo del juego es ‘dar jaque mate’ al rey del adversario; es decir, capturarlo o comerlo.

¿CÓMO SE COLOCAN LAS PIEZAS EN EL TABLERO?
Antes de empezar una partida de ajedrez, hay que colocar las piezas de la siguiente forma:
  • La reina blanca, en la casilla blanca central de la primera fila del tablero. La reina negra, en la casilla negra central del otro lado.
  • Junto a cada reina se sitúa el rey de su color, y a la derecha de éste, el alfil, el caballo y la torre, por este orden. A la izquierda de la reina se colocan el otro alfil, el otro caballo y la otra torre.
  • Los ocho peones se ubican en la siguiente fila de casillas, delante de las figuras mencionadas.
¿CÓMO SE JUEGA?
Comienzan el juego las piezas blancas, y cada jugador efectúa un movimiento por turno. Las piezas tienen una capacidad de movimiento y un valor distintos. La más valiosa es la reina, seguida de las torres, los alfiles y los caballos. Los peones son los más débiles, por su escasa capacidad de movimientos. La captura se produce cuando una pieza ocupa la casilla de una pieza contraria: esta se retira del tablero. Sin embargo, no es obligatorio capturar o comer.
Cuando el rey está amenazado, el reglamento español obliga al jugador que ataca a decir: “jaque”, aunque, según el reglamento internacional, no es obligatorio hacerlo. Si después de esto, el rey no puede ser protegido de ninguna manera, recibe jaque mate, y la partida se da por acabada.
Al ser un juego de ingenio se necesita que nuestro cerebro se ponga en función, siendo de gran beneficio para nuestra salud mental. Es recomendable adoptar este juego como parte de nuestra actividad de descanso o recreación, ya que además de distraernos nos ayuda a agilizar nuestra mente, facilita el aprendizaje, previene enfermedades estrés, alzhéimer etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario