COMO ALIMENTARTE SI TIENES HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, mayores: sistólica 130mmhg y diastolita 80mmhg. En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimentarios y estilo de vida) como los genéticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio (pobre en verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales integrales), bebe elevadas cantidades de alcohol, no realiza actividad física, o sufre de estrés psicológico.
Un factor muy importante en el tratamiento de esta enfermedad es la dieta. Una dieta adecuada, con control de sodio y una serie de recomendaciones orientan a la persona hacia un estilo de vida más saludable.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

  • Escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo, cinta de lomo, ternera magra, solomillo de buey, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.
  • Aumentar el consumo semanal de pescado fresco a unas cuatro raciones.
  • Aliñar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.
  • Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche más 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio.
  • Preparar platos para luego congelarlos, y así no tener que acudir a los precocinados, que en general, son ricos en sodio.
  • Si se come fuera de casa, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. Para evitar la adición excesiva de salsas se puede pedir que éstas se sirvan a parte, y uno mismo adicionarla.
  • El mejor método de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.
  • Evitar las excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.
  • Preferir las carnes y pescados a la planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, hervidos o cocidos, al vapor, ya que los alimentos conservan su sabor natural y no se hace necesario sazonar.
Para mas informacion ver este video.

http://www.youtube.com/watch?v=xx0rGOQAiyc

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema que toca mi compañerita ya que nos da un llamado de atencion para modificar nuestros habitos alimenticios y nos habla sobre como el cuidarnos para no sufrir esta enfermedad y al cuidarse a todas las personas que sufren de la hipertension.

    ResponderEliminar